feria do requeixo e mel as neves

Feria do Requeixo e Mel As Neves

La feria do Requeixo e Mel de As Neves es una de las fiestas gastronómicas más importantes de Galicia. En el siguiente artículo explicaremos la historia, ubicación, fechas y las actividades de la misma.

Historia da Feria Do Requeixo E Mel As Neves

La relación de As Neves con el requeixo viene de la Edad Media. En el siglo XII ya se escribieron testimonios donde hablaban de que las vecinas y vecinos de As Neves regalaban requeixo a los peregrinos del camino portugués.

Desde 1991, se celebra en As Neves la Feria Do Requeixo E Mel, gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación de Mulleres Rurais. Esta colaboración daría el relevo en 2002, a la Sociedade Cooperativa Agraria Condado-Paradanta. En 2013 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia y actualmente, hasta 12.000 personas acuden a esta fiesta año tras año.

Ubicación da Feria Do Requeixo E Mel As Neves

Como el propio nombre indica, la Feria Do Requeixo E Mel se celebra en As Neves. La celebración está ubicada en diferentes puntos del municipio destacando la plaza del ayuntamiento, donde se realiza el pregón y la entrega de premios al Concurso de Receitas Requeixo Das Neves, o la plaza Maior donde se realizan las diferentes actuaciones musicales.

Fechas da Feria Do Requeixo e Mel As Neves

La celebración de la Feria Do Requeixo e Mel de As Neves tiene lugar el viernes santo aunque últimamente también se celebra el día siguiente, sábado, sobre todo desde la incorporación de los vinos tintos de Rubiós a la feria.

Actividades da Feria Do Requeixo e Mel As Neves

El principal atractivo de esta feria, es la gastronomía. Además del requeixo y la miel, los vinos tintos u otros platos como el pulpo ‘a feira’ o los chorizos al vino también están presentes en la Feria Do Requeixo e Mel de As Neves.

La música también es parte fundamental del eventos, y también se celebrar cursos, seminarios o conferencias cuya temática suele estar relacionada con el requeixo y la miel.

Publicaciones Similares